Desde el punto de vista del diseño de CEM, el problema aparece cuando se aplican reglas de diseño aceptables en las TCI diseñadas en los años 70 en tarjetas que usan CI de alta velocidad actuales. Muchas veces se “heredan” y se asumen como válidas reglas que eran correctas hace 45 años pero hoy no se justifican y llevan a diseñar incorrectamente las TCI actuales. Ello es debido a que se asumen como válidas reglas de diseño sin analizar en detalle si todavía es válido aplicarlas en las TCI con tecnología actual.
Las reglas de diseño de CEM que seguidamente se presentan usualmente se aplican pensando que son buenas reglas, pero en cambio son reglas demasiado vagas, o no se aplican adecuadamente o simplemente están equivocadas. Estas reglas se aplican a las TCI y a los equipos completos en general. El segundo grupo de reglas son algunas de las peores reglas de CEM que no se deben aplicar. … (Leer más)
En los años 70 se diseñaban equipos electrónicos usando mayoritariamente tarjetas de circuitos impresos (TCI) bicapa con circuitos integrados (CI) de baja frecuencia (Intel 8080, f = 2 MHz, primer PC f = 4,77 MHz). En aquellos años, el concepto de compatibilidad electromagnética (CEM) prácticamente no era conocido. Se hablaba de interferencias de radiofrecuencia (RFI) en lugar de interferencias electromagnéticas (EMI). La primera Directiva de CEM, 89/336/CEE entró en vigor en 1989, ya hace 28 años. En este tiempo se publicaron la segunda Directiva de CEM 2004/108/CE y la tercera y actual 2014/30/UE, en vigor desde abril de 2016. Hoy en día se diseña con TCI multicapa con CI de alta frecuencia (f ≈ 3 GHz). Entre los 2 MHz y los 3 GHz hay una amplia gama de frecuencias de reloj del microcontrolador para escoger, dependiendo de la aplicación.
La experiencia de diseño se transmite a través de la formación académica en las universidades y también a través de la experiencia laboral. Los diseñadores tendemos a usar reglas de diseño que se van transmitiendo entre los ingenieros sénior y los ingenieros junior como reglas prácticas que, en teoría, facilitan el proceso del diseño electrónico. Desde el punto de vista del diseño de CEM, el problema aparece cuando se aplican, hoy en día reglas de diseño aceptables en las TCI diseñadas en los años 70, en tarjetas que usan CI de alta velocidad actuales. Muchas veces se “heredan” y se asumen como válidas, reglas que eran correctas hace 45 años pero hoy no se justifican y llevan a diseñar incorrectamente las TCI actuales. Ello es debido a que se aplican reglas de diseño sin analizar en detalle si todavía es válido aplicarlas en las TCI con tecnología actual.
Los ingenieros electrónicos y los diseñadores de TCI dependen, tal vez demasiado, de algunas reglas desfasadas al diseñar TCI o diagnosticar problemas de CEM. Por desgracia, hay demasiadas reglas de diseño y cada uno tiene las suyas. Algunas reglas se basan en modelos de circuitos o de radiación, otras se basan en la experiencia y otras no tienen origen conocido. Algunas pautas son muy importantes y casi siempre se pueden aplicar. Otras sólo se aplican en situaciones específicas y no son apropiadas en general. Es importante que un ingeniero de diseño sea capaz de reconocer qué reglas deben cumplirse absolutamente y cuáles son menos importantes para cualquier aplicación dada. En lugar de confiar en las reglas generales de diseño, es preferible un enfoque más sistemático que relacione los requisitos de CEM con los criterios de diseño. Uno de estos enfoques es el diseño para el cumplimiento de las normas de CEM.
Para ayudar a aclarar algunas reglas confusas, se explican algunas de ellas. Las reglas de diseño de CEM que seguidamente se presentan, usualmente se aplican pensando que son buenas reglas, pero en cambio son reglas demasiado vagas, o no se aplican adecuadamente o simplemente están equivocadas. Estas reglas se aplican a las TCI y a los equipos completos en general. El segundo grupo de reglas son algunas de las peores reglas de CEM que nunca se deben aplicar.
REGLAS DÉBILES DE CEM
ALGUNAS DE LAS PEORES REGLAS DE CEM
Esta guía de diseño (o variantes que indiquen otras agrupaciones) es probablemente responsable de los peores diseños de TCI. Ignora la idea fundamental de que diferentes TCI tienen diferentes funciones. Es importante considerar la función y la velocidad de los componentes al decidir dónde colocarlos en la TCI. Sin embargo, cualquier regla generalista sobre su localización en relación al conector es más probable que produzca un mal diseño que uno bueno. Normalmente, pero no siempre, es una buena idea poner los componentes de los circuitos digitales, que envían y reciben señales de alta velocidad, a través del conector de E/S y alimentación, más cercanos al conector.
Como resultado, los productos que emplean este diseño, por lo general tienen un montón de condensadores de puente entre la masa del área digital y la masa de E/S conectada con el chasis o recinto metálico. Esto efectivamente forma un filtro “notch” de valor cuestionable. El aislamiento de baja frecuencia y la unión a alta frecuencia se logran mucho mejor colocando la masa de E/S en una capa separada y superponiéndola con la masa digital. Esto permite establecer una buena conexión de alta frecuencia entre ellos utilizando varios condensadores MLCC de baja inductancia. Se puede realizar una conexión de baja frecuencia entre la masa digital y la masa de E/S en un punto único. La regla general de que un plano sólido de masa nunca debe dividirse se debe aplicar aquí. Si se debe evitar trazar el plano de masa en un área particular (por ejemplo, debajo de choques en modo común, inversores de potencia o para aislamiento de alta tensión) es a menudo correcto. Sin embargo, dividir o agujerear un plano de masa en general es casi siempre una mala idea.
Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede cuando las personas intentan ciegamente aplicar esta regla. En términos generales, queremos controlar el flujo de las corrientes de baja frecuencia limitando las opciones. Controlamos el flujo de corrientes de alta frecuencia proporcionando una buena opción. La aplicación de los conceptos de simple punto y multipunto depende de la frecuencia. Para frecuencias inferiores a 1 MHz es mejor usar una masa de simple punto. Entre 1 y 10 MHz, usar una masa de simple punto cuando la longitud conductor < λ/20 y usar una masa multipunto si la longitud conductor > λ/20. Usar siempre masa multipunto para f > 10 MHz.
CONCLUSIONES
El buen diseño electromagnético de una TCI no necesita cumplir con tantas reglas de diseño como sea posible. Es mucho más importante cumplir con las pocas reglas que sean críticas en la aplicación. Es importante reunir a las personas adecuadas desde el inicio del nuevo desarrollo. El ingeniero de CEM puede proporcionar asesoramiento sobre aspectos críticos del diseño y recomendar las reglas de CEM que sean apropiadas aplicar en el nuevo equipo para "hacer las cosas bien", antes de que muchas decisiones de diseño sean irreversibles.
Escribir comentario
Santiago Frías (martes, 18 abril 2017 08:35)
Otro acierto de artículo, sobre todo el apartado de "algunas de las peores reglas de CEM". Felicitaciones.